Espero se encuentren bien cuidándose mucho.
Se los extraña y ojalá pronto podamos volver a vernos. Mientras ésto no ocurra seguiremos trabajando con las actividades del blog.
RECUERDEN:
a) Todas las actividades deben ser copiadas y resueltas en la carpeta porque cuando volvamos a clase deberán ser presentadas.
b) No olvidarse de seguir repasando y estudiando las tablas .
c) Comunicarse con sus compañeros para informarles de las nuevas actividades.
d) Preguntar si tienen alguna duda sobre las actividades identificándose para saber a quien le respondo.
Les mando un beso grandote
Nos vemos pronto
Srta. Andrea
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN POR 10, 100 Y 1.000
Y POR OTROS NÚMEROS TERMINADOS EN CEROS
1) a) En la tabla de
multiplicaciones encontramos algo que ya sabíamos: al multiplicar un número por
10, el producto termina en cero. ¿Eso sucede siempre? ¿Podemos saber con
certeza que si uno continúa con la tabla del 10 hasta un número cualquiera, el
producto terminará en 0? ¿Por qué sucede
eso?
b) ¿Podes dar rápidamente el resultado de 25 x 10? ¿Y, luego el de
64 x 10?
c) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de una
multiplicación por 10?
168 – 7.980 – 7.809 – 9.800 – 5.076 – 3.460
2) Vamos a retomar las relaciones anteriores para analizar las
multiplicaciones por 100.
a) Calcula:
23 x 100= 20 x 100= 105 x 100= 123 x 100= 120 x 100=
b) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de una
multiplicación por 100?
450 400 2.350 2.300 2.003 2.030 1.200.00
3) Calcula mentalmente:
a) 45 x ... = 4.500 d) … x 10= 320
b) 128 x ... = 1.280
e) …. X 100= 800
c) 17 x ... = 17.000
f) ……x 100= 1300
3
4) a) Anoten
divisiones que se pueden conocer a partir de las multiplicaciones que hicieron
en los problemas anteriores.
Por
ejemplo, si 45 x 100 = 4.500, entonces se puede escribir:
4.500:
100 = 45
4.500 :45
= 100
b) Traten de recordar o elaborar una regla que
sirva para las divisiones por 10, 100 ó 1.000.
5) Analiza estos
cálculos para anticipar cuáles darán el mismo resultado. Explica cómo lo pensaste.
4 x 2 x
10 = 4x20=
80 x 10
= 5x10x4x10=
4 x 2 x
10 x 10 = 50x40=
6) a) Imagínate
que el visor de la calculadora muestra cada uno de los números que aparecen en
la columna de la izquierda. Anota cómo es posible, con una única operación en
cada caso, lograr que aparezca en el visor de la calculadora el resultado
escrito en la columna de la derecha. Como siempre, te pedimos que primero lo
anticipes y, recién después, lo verifiques en tu calculadora.
28
|
280
|
|
6
|
120
|
|
470
|
47
|
|
8
|
2400
|
|
6300
|
63
|
|
12
|
3600
|
|
4000
|
40
|
b) Anota 35 en la calculadora y realiza una operación por vez para obtener sucesivamente
los números de la “tira”
35
|
350
|
700
|
1000
|
10
|
180
|
6
|
c) Calcula mentalmente:
4 x 60 =
... x 200 = 800
12 x 20 = .
.. x 50 = 4.000
15 x 30 =
8 x ... = 320
50 x 60 = .
.. x 50 = 1.000
200 x 70 =
... x 80 = 16.000
4
SUERTE!!!!!Estén atentos porque pronto vendrán las actividades de geometría.