Actividades de Música para 4, 5, 6 y 7 grados A y B
Hola somos los profes de educación musical Javier y Jorge
Les pasamos las propuestas de trabajo para esta semana.
El origen de los sonidos.
Los sonidos son un modo de conocer el mundo que nos rodea,
su historia, sus protagonistas.
Nos dan información, nos pueden recordar distintos momentos,
fiestas, reuniones, lugares; nos permiten
asociar canciones y agruparlas en géneros musicales; identificar
instrumentos de la
Argentina y de otros lugares del mundo.
Hoy nos vamos a centrar en nuestro contexto, en nuestro
lugar cercano, nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra casa y en aquellos otros
sonidos que (además de la música) permiten conocer el mundo que nos rodea, y
que, a veces, no le prestamos mucha atención.
¿Desde dónde proviene cada uno de los sonidos que
escuchamos?
¡Vamos a organizar los sonidos en una línea de tiempo! Para
esto les proponemos:
1. Elegir un momento del día para escuchar y hacer una lista
de sonidos, por ejemplo, dedicar un minuto de la mañana para escuchar lo que
sucede en la cocina, o dos minutos de la tarde para escuchar qué sucede en el
patio o en la calle, a través de una ventana. Escriban en sus cuadernos cuáles
son esos sonidos. Por ejemplo: sonido del viento, sonido de pájaros, sonido de
perros.
2. Organizarlos según el orden en que los escuchen. ¿Cuál se
escuchó primero? ¿Cuál después?
3. Identificar el
elemento, persona o animal que emite el sonido. Para este punto vamos a hacer
en nuestras carpetas un cuadro con dos columnas: una para el sonido y otra en
la que vamos a escribir qué o quién lo emite (una radio, un auto, un
electrodoméstico).
A los elementos que emiten sonidos los denominaremos fuentes
sonoras.
Les proponemos unos ejemplos:
SONIDO
|
FUENTE
SONORA (la que emite el sonido)
|
|
1
|
Bocina
|
Auto
|
2
|
Golpe
metálico
|
Una
puerta que se cerró
|
3
|
||
4
|
Sugerencia 1: Si pueden usar un teléfono celular, se valen
de esa tecnología y realizan grabaciones
cortitas, de 10 segundos para escuchar
sonidos varias veces mientras toman nota
y, si pueden, las comparten con sus familias y si está en sus posibilidades
con sus amigas y amigos.
Sugerencia 2: Si pueden conectarse a Internet los invitamos
a ver el Capítulo 6 del programa
Cazadores de sonidos de la plataforma de contenidos Contar:https://tinyurl.com/twkefxg
TAREA
Entonces, graba con el celular unos segundos, elabora en
tu carpeta una línea de tiempo de sonidos que escuchas en dicha grabación (qué
suena primero y qué después…) y haz un cuadro donde volcar la información sobre
sonido y procedencia, tienes que escribir 5 ejemplos (ver el cuadro de
arriba a modo de ejemplo). Luego sacar
una foto a lo realizado en la carpeta y enviarla.
ATENCIÓN: No tienen que enviar la grabación, solo el
cuadro que armaron.
A JAVIER: javiermazzocoli@yahoo.com.ar
A JORGE: Jpuig7@gmail.com