¡Hola chicos de 7mo espero que se encuentren muy bien, nos
volvemos a poner en contacto ya que se arregló el problemita que tuvimos en el
blog!
Siguiendo con la
activada anterior les propongo empezar a construir con materiales que encuentren
en casa.
Es muy importante que
registren todo en la carpeta de tecnología. (Copiar en la carpeta)
RELOJ DE SOL
El
reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de
medir el paso de las horas (tiempo). Este tipo de
relojes basa su funcionamiento en el movimiento regular de la Tierra alrededor
de su eje. Observando dónde cae la sombra, puede determinarse la hora entre las
5 A.M. y las 7 P.M.
Emplea
la sombra arrojada por un gnomon (varilla vertical) sobre una superficie con
una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno así podremos ver que cambia de lugar a lo largo del día.
El
calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo (2800
a.C.) y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Dividieron el
año en 12 meses de 30 días cada uno.
La
división del día en 24 horas, así como el año de 365 días, se lo debemos a los
antiguos egipcios. Es posible que el sistema de horas se estableciera en
aquellas sociedades por motivos religiosos, pues la palabra egipcia
correspondiente a hora equivalía también a "deber sacerdotal",
palabra de la misma raíz que "vigía de las estrellas" (o vigía del
tiempo).
LES PROPONGO LA CONSTRUCCIÓN DE UN RELOJ DE SOL
Actividad Nº1: podemos realizar esta experiencia muy fácilmente
con sólo dos
elementos, una pequeña base (madera, cartón grueso, telgopor, etc.) y una
varilla
(palito de brochette, aguja de tejer, trozo de alambre recto, un lápiz, etc.),
también les dejo otro modelo de reloj, este lo pueden calcar desde la compu y
armarlo.
Actividad Nº2: Buscar en internet imágenes de diferentes relojes
de sol y dibujarlos, averiguar qué es un reloj
de sol analemático y anotarlo.