Actividad matemática 6° y 7°grados
Construyan su propia Tabla
Pitagórica y complétenla
Aprovechen todos los días para
practicar las tablas
Les propongo ahora unos juegos
que pueden compartir en familia para que a la vuelta al cole las tablas ya
estén memorizadas y podamos seguir nuestro trabajo y aprendiendo un montón de
cosas nuevas.
¡Suerte!
1. Juego “Descubran las cartas”
Se necesitan 3 jugadores y un
mazo de cartas españolas (del 1 al 10 o del 1 al 12), la tabla pitagórica al
principio, después sin la tabla.
Reglas del juego:
Se reparten las cartas entre los
jugadores. Cada jugador tiene su pila. El tercer jugador, será el juez y se
ubicará en el medio de los jugadores. Cada jugador levantará una carta de su
pila, la mirará y se la mostrará al juez. El juez dirá en voz alta el resultado
de la multiplicación entre esas dos cartas. Con ese resultado y recordando la
carta que sacó, cada jugador, deberá decir qué carta tiene su compañero. Gana
el que lo dice primero y se lleva la carta de su compañero. (Se obtiene el
doble de puntos si no mira la tabla pitagórica.
Para después dejugar:
Si el juez dijo 72 y yo tengo la
carta 9 ¿qué carta tiene mi compañero?
Si tengo el 5 y el juez dijo 25
¿qué carta tiene mi compañero?
Si el juez dijo 36 y yo tengo el
4 ¿qué carta tiene mi compañero?
2. Guerra de multiplicaciones.
Se necesitan 2 o más jugadores.
10 cartas del 1 al 9 por cada jugador.
Reglas del juego:
Se juntan las cartas, se mezclan
y se reparten, dándole a cada jugador la misma cantidad de cartas.
Cada uno coloca su pila de
cartas boca abajo sobre la mesa.
Al mismo tiempo, los
participantes deben dar vuelta de su pila dos cartas y calcular el resultado al
multiplicarlas. El que obtiene el resultado mayor se lleva todas las cartas.
Gana el que logra juntar más
cartas al finalizar el juego.
Para después de jugar:
Vero y Damián están jugando a la
guerra de multiplicaciones.
¿Quién ganó en cada partida?
Vero
Damián
4 y 5
3 y 9
Vero Damián
9 y 8
7 y 6
¿Qué número pudo haber sacado
Damián para ganar?
Vero
Damián
6 y 5
______________
3. Otra guerra de multiplicaciones.
Se reparten entre 2 jugadores
las cartas del 1 al 10. Cada jugador da vuelta una carta. Gana el que más
rápido dice el resultado de la multiplicación de ambos números.
Gana el que junta más cartas.
Aclaración:
Los ejercicios
que se plantean para el después de jugar son para hacer oralmente y para
practicar todos los días (con distintos números) y no para escribir en las
carpetas.
¡A DIVERTIRSE EN FAMILIA!!!!!!!!
Los quiero y los extraño
Srta Andrea