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lunes, 16 de marzo de 2020

2020 Actividades 4° Grado A y 4° Grado B

MATEMÁTICA

PARA  REALIZAR EN LA CARPETA
Operaciones
 1. En “Fabricaja” se producen 356 cajas por semana. ¿Es cierto que se fabrican más de 1.000 cajas por mes?
 2. En este mes, se vendieron 1.580 cajas pequeñas y 3.076 cajas grandes. Si el mes pasado se vendieron entre los dos formatos 4.721 cajas, ¿se vendieron más o menos que el mes pasado? ¿Cuántas más o menos?
 3. La mitad de las 4.276 cajas medianas que hay en depósito son de color; y el resto, marrones. ¿Cuántas cajas medianas marrones hay en el depósito?
 4. Durante 2009, se fabricaron 32.167 cajas y en 2008, justo el doble. ¿Cuántas cajas se fabricaron en 2008? Marcá con una cruz el resultado correcto. 62.167 64.334 32.334
 5. Para guardarlas desarmadas, las cajas chicas deben ser empaquetadas en grupos de 8. Si hay 2.048 cajas chicas, ¿cuántos paquetes se podrán armar?
6. Las cajas medianas, en cambio, se guardan de a 6 por paquete. Si al final del día se armaron 167 paquetes y no sobró ninguna caja, ¿cuántas había que empaquetar?.

7. Las cajas grandes se empaquetan de a 3. Si hay 14.358 cajas para empaquetar, ¿cuántos paquetes quedarán?
8. El flete le cobra a “Fabricaja” $100 por viaje dentro del conurbano y $200 por viaje si es a otras localidades de la provincia. Este mes, se hicieron 37 viajes al conurbano y 40 a otras localidades de la provincia. ¿Cuánto se gastó en fletes?
 9. A Paula le encargaron que prepare para un cliente 6 paquetes de cajas chicas, 12 de medianas y 20 paquetes de cajas grandes. ¿Cuántas cajas de cada tamaño debe traer Paula del depósito?
 10. Un cliente encargó 6.500 cajas chicas. ¿Cuántos paquetes se deberán armar? ¿Cuántas cajas quedarán sueltas?
 11. En cada caja mediana, se pueden guardar 3 cajas chicas. Si hay 16 paquetes de cajas medianas, ¿cuántas cajas chicas se pueden guardar?
12. Para resolver el problema 11, Clarita hizo 16 x 3. Explicá por qué se equivocó y corregilo.

SISTEMA DE NUMERACIÓN

Sistema de numeración
1. Armá con cada grupo de dígitos, sin repetirlos, el número más grande posible. a) 3, 5, 2, 9 ______________ c) 4, 2, 5, 9, 3 ______________ b) 1, 9, 0,4 ______________ d) 6, 7, 0, 8 ________________
2. Con los mismos dígitos anteriores, armá el menor de los números posibles para cada caso.
3. Marcá la opción correcta. Para pasar del 36.560 al 36.160 hay que: a) restarle 500. c) sumarle 40. e) sumarle 400. b) restarle 5. d) restarle 400. f) restarle 4.
 4 Carla cobró su sueldo. En el sobre, había 24 billetes de $100 y 18 billetes de $10. ¿Cuánto dinero cobró?
5. En un país, hay solo billetes de $1.000, $100, $10 y monedas de $1. Representa con billetes los  sueldos indicando cuántos billetes de cada tipo hay que entregarle a cada empleado.
ejemplo
7238: 7 de 1000 , 2 de 100 ,3 de 10 y 8 de 1.
4561
349
3049
8395
1187

 6. Completen cada cálculo para transformarlo en una igualdad. El primero va de ejemplo: 742 = 7 × 100 + 4 × 10 + 2 1.234 = 1.000 + 2 × ______________ + ______________ + 4 12.349 = 10.000 + ______________ × 1.000 + 3 × 100 + ______________ + 9 89.785 = 8 × ______________ + ______________ + 700 + ______________ + ______________ 56.871 = ______________ + ______________ × 1.000 + ______________+ 70 + 1
7. Para pagar la cuota de la heladera, Milena necesita $ 604. Si solo tiene billetes de $10, ¿cuántos va a necesitar? ______________
8. Marta tiene una caja con 1.270 caramelos y quiere armar paquetes de 10 para venderlos en su kiosco. ¿Podrá armar 127 paquetes? ¿Por qué?
9. Un estadio de fútbol tiene capacidad para 42.700 espectadores. Si en cada talonario vienen 1.000 entradas, ¿cuántos talonarios se necesitan para entregar una entrada a cada espectador cuando se llena el estadio? ______________
10. Santiago tiene un cuaderno de 48 hojas donde va a pegar sus figuritas repetidas. Si quiere pegar 10 en cada hoja, ¿le alcanzará para pegar sus 458 figuritas? ¿Sobrarán hojas o quedarán figuritas sin pegar? ¿Cuántas?
11 Completá la secuencia de operaciones necesarias para obtener cada resultado. El primero va de ejemplo: 3.345 – 200 3.145 __________ 3.745 __________ 13.748__________8.748 __________ 1.748

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4 Grado

"Un gato como cualquiera" - Graciela Montes
"Había una vez un gato de ojos verdes, pelo gris y cola larga. De modo que era un gato parecido a muchos otros gatos. Pero, eso sí, era un gato de bolsillo. Del bolsillo de Aníbal Gobi, guarda de tren del ferrocarril Mitre. Mientras Aníbal Gobi picaba los boletos con su máquina picadora el gato apenas espiaba desde el borde del bolsillo de su chaqueta marrón. El Gato de Bolsillo no se acordaba de nada que no fuese el bolsillo de Aníbal Gobi. Tal vez había nacido en el Galpón de la Esquina, o en la Casa de al Lado, o en el Jardín de Atrás. Pero lo cierto es que hacía mucho, muchísimo tiempo que vivía en el bolsillo. Al Gato de Bolsillo el bolsillo le parecía mucho más lindo que el resto de los lugares del Mundo Grande. El bolsillo era tibio, blando, suave, oscuro, tenía pelusas que hacían cosquillas y era muy fácil acurrucarse en el fondo. El Mundo Grande, en cambio, era frío y caliente, duro y líquido, áspero y liso, negro y brillante; tenía zapatos, ramas, relojes, caras, ruedas y Gatos Peligrosos. Era muy difícil acurrucarse en el Mundo Grande. Eso, al menos, era lo que pensaba el Gato de Bolsillo hasta las cuatro y cinco de la tarde del segundo jueves del mes de octubre, porque a las cuatro y diez de la tarde del segundo jueves del mes de octubre, mientras estaba asomado al borde del bolsillo, observando tranquilamente cómo Aníbal Gobi le picaba el boleto a una señora colorada, el gato vio algo nuevo, algo nunca visto en el Mundo Grande: un ratón de cola de piolín y ojos brillantes, un Ratón Cualquiera, que miraba pasar el, tren desde atrás de un poste de la estación Belgrano. El Gato de Bolsillo vio al Ratón Cualquiera y enseguida notó que ya era hora de salir del bolsillo de Aníbal Gobi. En el bolsillo de Aníbal Gobi jamás había habido ratones de ojos brillantes y cola de piolín. El Gato de Bolsillo saltó y apoyó sus patas acolchadas en el piso del tren. Volvió a saltar y cayó en el piso de la estación. El Ratón Cualquiera lo vio, dio media vuelta y empezó a correr por la calle Zapiola, con el Gato de Bolsillo atrás, corriendo y corriendo, corriendo como no había corrido nunca. Como el Ratón Cualquiera estaba mucho más acostumbrado al Mundo Grande que el Gato de Bolsillo, ganó la carrera y encontró un agujerito donde meterse antes de que el Gato de Bolsillo pudiese sujetarle la cola con la pata. Entonces el Gato de Bolsillo supo que estaba solo en el Mundo Grande, sin pelusas y lleno de Gatos Peligrosos. El Gato de Bolsillo les tenía muchísimo miedo a los Gatos Peligrosos. Aníbal Gobi siempre le hablaba de ellos mientras le rascaba las orejas; le había contado que tenían garras afiladas, maullidos malévolos y el cuerpo lleno de horribles cicatrices. El Gato de Bolsillo, en cambio, tenía las uñas cortas porque Aníbal Gobi se las cortaba puntualmente todos los lunes a la noche; maullaba bajito y sólo cuando tenía hambre, y tenía un pelaje liso, entero y sin marcas. Pensando en los Gatos Peligrosos el Gato de Bolsillo se acurrucó detrás de una bolsa de basura. Mientras oía el ruido de los autos y seguía con los ojos los zapatos que iban y venían por la calle, gemía en voz baja: extrañaba muchísimo al bolsillo. Los zapatos se fueron yendo poco a poco y, poco a poco también, se vino la Verdadera Noche. Y fue entonces que aparecieron uno a uno, uno tras otro, los Gatos Peligrosos. Los Gatos Peligrosos eran silenciosos como todos los gatos. A veces eran rapidísimos y otras veces muy lentos, como todos los gatos. Y, como todos los gatos, tenían bigotes largos, ojos verdes y amarillos y cola larga. Pero eran peligrosos. El Gato de Bolsillo enseguida notó que eran peligrosos. Porque arqueaban el lomo. Porque maullaban hacia el cielo mostrando las gargantas. Porque abrían la pata y mostraban las uñas, larguísimas y afiladas. Cinco Gatos Peligrosos se acercaron al Gato de Bolsillo y los cinco arquearon el lomo, maullaron hacia el cielo y mostraron las uñas. El Gato de Bolsillo los miró con sus ojos verdes y vio que también ellos tenían verdes los ojos. Entonces pasaron cosas importantes: el Gato de Bolsillo arqueó el lomo; después maulló hacia el cielo y los Gatos Peligrosos le vieron la garganta; después abrió la pata y mostró las uñas, que no eran tan largas ni tan afiladas, pero que ya le estaban creciendo. Entonces pasó otra cosa importante: un Ratón Cualquiera. Y los seis gatos – un Gato de Bolsillo y cinco Gatos Peligrosos – echaron a correr. Todos persiguieron, todos saltaron tapias, todos esquivaron árboles y se escabulleron debajo de los autos estacionados. Y pasaron más cosas esa noche. El Gato de Bolsillo se peleó con un Gato Peligroso, pegó un salto muy alto, corrió una carrera, escarbó la tierra, encontró un poco de leche en el fondo de una bolsa de basura y se afiló las uñas en una pared de piedra. Y cuando ya empezaba a clarear los seis gatos – un Gato de Bolsillo y cinco Gatos Peligrosos – se
fueron al Baldío de Enfrente y encontraron un rincón oscuro, tibio y suave arriba de un montón de trapos viejos. Y se enroscaron a dormir todos juntos. Entonces el Gato de Bolsillo supo que en el Mundo Grande no sólo había ratones de ojos brillantes y cola de piolín; también había bolsillos llenos de pelusa."


Actividades

1- Pega el texto en una hoja.
2- Lee atentamente el texto las veces que lo necesites.
3- Busca en el diccionario las palabras que desconozcas y copia el significado en tu hoja.

4- Responde en hoja aparte:
a- ¿Quién es el personaje principal?
b- ¿Cómo es? Describilo.
c- ¿Dónde vivía?
d- ¿Cómo era el bolsillo?
e- En una parte del cuento dice la autora: “Al Gato de Bolsillo el bolsillo le parecía mucho más lindo que el resto de los lugares del Mundo Grande.” ¿Cuál te parece a vos que es el mundo grande?
f- ¿Cómo era para nuestro gato el mundo grande?
g- ¿Qué pasó la tarde del segundo jueves de octubre? ¿Qué vio?
h- ¿Qué hizo?
i- ¿Quién ganó la carrera?
j- ¿Con qué gatos se encontró?
k- ¿Qué sucede?
l- ¿Cómo termina el cuento? Contalo con tus palabras.

5- Ahora reflexionamos sobre el lenguaje:
a- Subraya con rojo los sustantivos propios.
b- Con verde 10 sustantivos comunes.
c- Con naranja 10 adjetivos.
d- Con violeta los artículos.

6- Busca en el texto los adjetivos que modifican a los siguientes sustantivos
bigotes …....
garras ……..
pelaje ……y …….
rincón ……. …….. y …….
autos ………

7- Escribe 5 oraciones con las construcciones anteriores.





CIENCIAS SOCIALES

1- Lee las páginas del libro 76, 77,78, 79, 80.
2- Arma tu propia línea de tiempo con los acontecimientos más importantes de tu vida.


…. 2020


Año que Empecé
naciste 4ºgrado

CIENCIAS NATURALES

REALIZAR LA LECTURA DE LAS PAG 196  Y 197 LUEGO ANALIZAR LA EXPERIENCIA QUE MUESTRA.
RESPONDER A, B Y C